Licenciatura en Trabajo Social

Campo Ocupacional del Profesional

El Trabajo Social es una disciplina científica que basa su aplicación en los fundamentos teóricos y metodológicos del Método Científico y la Teoría del Conocimiento y se apoya en las ciencias sociales para interpretar y analizar la realidad estructural y coyuntural.

Se presenta como una profesión eminentemente humanística y práctica por cuanto define su sujeto de intervención a individuos, familiares, grupos, comunidades y la sociedad en general, insertos en una problemática social, económica, cultural, política y educativa, con el propósito de ofrecer o desarrollar en las personas con quienes trabaja, opciones y alternativas para que incidan en la problemática, constituyéndose esta en el objeto de intervención del trabajo social.

El fomento y desarrollo de iniciativas sociales propias que promuevan el cambio en los ámbitos social, económico, educativo y organizativo está basado en el conocimiento de la realidad, en su análisis e interpretación para que de una manera conciente y organizada asuman las personas de manera responsable y solidaria la solución de sus necesidades y problemas.

El trabajo social desarrolla en este sentido, la autogestión social, promoviendo y facilitando la sostenibilidad de los procesos de desarrollo humano enmarcados en contextos locales, regionales o nacionales.

Para el logro de estos propósitos promueve el desarrollo de procesos de participación social, que tienen su expresión significativa a través de la organización social. Esa convicción colectiva facilita la movilización social de la población quien deberá hacer un uso racional de recursos individuales, grupales, comunales e institucionales, tanto a nivel privado como estatal.

 

Facebook

Twitter

YouTube